Todo sobre el Bikram Yoga

Hace dos años que practico Bikram Yoga y nunca me he sentido tan bien! Sabes por que?

bikram

El Bikram yoga es un estilo de yoga desarrollado por Bikram Choudhury, a quien debe su nombre, e implica hacer un serie específica de asanas ( o posturas) en un orden determinado en una habitación climatizada a unos 40-42º con un 40% de humedad. Esta serie se compone de 2 ejercicios de respiración ( o pranayamas) uno al principio y otro al final de la clase y 26 asanas divididas en serie de pie y serie de suelo bajo el poder terapéutico del calor que calienta los músculos, licúa la sangre y realiza una limpieza y desintoxicación profunda de toxinas en el cuerpo. La sesión dura 90 minutos. Cada postura trata los diferentes sistemas del cuerpo incluyendo los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, inmunes, esqueléticos, musculares, y nervioso. Ademas se intercalan abdominales entre las posturas de la serie de suelo.

La diferencia con el yoga tradicional no son las posturas ya que estas son prácticamente iguales (Postura del águila (Garudasana), Postura del Triángulo (Trikoasana), Postura del Arco (Dhanurasana) y Postura del Camello (Ustrasana)), sino el hecho de que se hagan en un orden especifico y que las posturas se repitan dos veces en ambos lados y por supuesto el calor. Aunque es verdad lo que dicen que puede practicarlo cualquiera no es menos cierto que requiere un cierto nivel de aptitud física y tolerancia al calor. Pero con paciencia y destreza mental también esto se puede lograr. Aprendes a usar el poder de la concentración, el autocontrol y la determinación.  Siempre hay un espejo delante del cual realizas el ejercicio, con lo que es más fácil focalizar toda tu energía en ti mismo y aprovechar a tope los 90 minutos que te dedicas a ti mismo para tener mas y mejor salud .

La verdad es que yo lo empece a practicar, luego de un largo peregrinaje por distintos médicos, por mi dolor de espalda.  Nada me mejoraba, llegue a ir al fisio cuatro veces por semana porque me quedaba dura y no me podía mover. Hasta que al final uno de esos médicos me sugirió esta practica, y al mismo tiempo que empece a tomar ciertos suplementos nutricionales ( colágeno, magnesio, ácido hialuronico), también empece a practicar Bikram. No voy a decirte que fue la solución a todos mis problemas pero ya no me quedo dura, ya no voy al fisio y el nivel de dolor es mas que soportable.

Y esto por que?

La práctica continuada logra reestructurar el cuerpo desde dentro hacia fuera, regenerando y rejuveneciendo cada célula, tejido, órgano, vena, tendón, ligamento, articulación y músculo. Para conseguirlo trabajas y potencias la flexibilidad y la fuerza por partes iguales. Gracias al Bikram consigues el alineamiento de tu lado derecho e izquierdo, ganas fuerza abdominal y flexibilizas la columna vertebral.

byjoke

 El calor tiene un papel importante en todo esto porque ademas de sudar a chorros (algunas personas lo describen como sentir que estás el infierno mientras lo practicas) este te ayuda a calentar los músculos y a profundizar mas en los estiramientos, permitiendo un mayor acceso a determinadas posturas, trabajando toda la estructura del cuerpo con menor riesgo de lesiones siendo ademas terapéutico para dichas lesiones. Hay médicos que también recomiendan esta disciplina a los deportista de elite porque sostienen que entrenar a altas temperaturas mejora la capacidad del cuerpo para controlar la temperatura corporal y  mejora el riego sanguíneo a todos los niveles.Por supuesto, hay que tener en mente que no hay que exagerar y exigirse demasiado a uno mismo porque también es cierto que muchas veces se convierte en una especie de adicción y puede llevarte al limite de tus habilidades para conseguir una postura. Yo lo veo mas como un ejercicio de determinación, paciencia, equilibrio y tenacidad.

30-day-bikram
Postura de equilibrio (o Tuladandasana)

Pero no solo  el calor es beneficioso para eso sino que lo que me he dado cuenta es que de tanto sudar mi piel del rostro y cuerpo se ve mas limpia, sana y mas brillante y ademas se siente mas tersa. Pero para no deshidratarse es conveniente ir bien hidratado a la practica tomado mucho liquido previamente ya que luego, durante la clase, es mas complicado hidratarse. Ademas hasta que no se terminan las primeras posturas de calentamiento te recomiendan no tomar agua para maximizar los resultados del entrenamiento.

Otro de los beneficios que se le atribuyen es la perdida de peso.  Yo no estoy tan de acuerdo con eso. Si bien es verdad que te activa el metabolismo, en mi caso, solo adelgace cuando me puse a dieta. Seguro que ayuda y muchísimo pero no adelgaza por si sola. Pierdes peso porque pierdes mucho liquido pero lo recuperas en cuanto vuelves a hidratarte. Lo que si he notado es mi cuerpo mucho mas tonificado y con bastante menos celulitis

camello
Postura del Camello (o Ustrasana)

Es muy común sentir que estas “en el cielo” cuando has terminado  la clase, supongo que en parte sera,  por la liberación de endorfinas que tiene lugar cuando realizamos una actividad física pero creo que las posturas ayudan mucho a esta sensación. A mi la postura del Camello (o Ustrasana ) es la que mas me ayuda, particularmente,  cuando estoy estresada, angustiada o un poquito deprimida. Y por supuesto el hecho de que como en cualquier ámbito de la vida las recompensas son directamente proporcionales al esfuerzo realizado y,  no voy a discutirlo, para terminar esta clase hay que esforzarse mucho. Pero luego te sientes liberado fisica y mentalmente

Cosas que necesitas saber antes de la primera clase

Algunos de los que practican Bikram por primera vez se suelen sentir débiles y mareados durante la clase pero el reto de los primeros días sera mantenerse dentro de la clase y soportar el calor. El resto vendrá con el tiempo.

mi_primera_clase_bikram_yoga

Concéntrate en la respiración.

Es aconsejable no comer antes de la clase o haber dejado pasar mínimo tres horas.

Ponte el mínimo de ropa posible.

No te olvides de llevar agua.

Ponte en las filas de atrás y deja a la gente que tiene tiempo de practica en las de adelante ya que deberás fijarte en ellos para seguir la clase. El profesor/a solo da instrucciones orales que hay que seguir pero en raras ocasiones muestra como hacer la postura.

No pienses, deja que el profesor o profesora piense por ti y escucha sus instrucciones.

Mirate mucho en el espejo para ir modificando los errores, te darás cuenta solito de lo que estas haciendo mal.

Medita

No te des por vencido.

 

Has probado el Bikram Yoga? Que te ha parecido? Cuentanos tu experiencia!!!

Si te ha gustado el post por favor compartelo! Gracias

MFR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s