Por que los hombres no escuchan a las mujeres cuando hablan? Que puedes hacer para solucionarlo.

“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mirela, no la escuche. Oscar Wilde.

Cuanta razon tenia pero es muy dificil que todos los hombres piensen y concluyan como el.

hombresMuchas veces las mujeres nos deprimimos porque sentimos que los hombres de nuestras vidas no nos escuchan. Y aunque esto parece que tiene una explicación científica tampoco nos sirve como justificación.

Hay algunos estudios a nivel neurológico que señalan que la voz femenina tiene inflexiones más complejas que la masculina, se parece mas a la música, por lo que requiere más actividad cerebral para escucharla. Por el contrario, cuando un hombre escucha a otro, su cerebro procesa que se está escuchando a sí mismo y solo se activa el centro de procesamiento verbal por lo que  se les hace más fácil prestar atención.

hombres-2Esto que a primera vista puede sonar super romántico porque parece que nuestras palabras son “música para sus oídos”, solo tiene que ver con un hecho mucho mas mundano. Les cuesta más procesar voces de tonos agudos que las de tonos graves.

Algunas tardamos mucho en aceptar esto y otras no lo hacemos nunca. Es importante tenerlo claro lo antes posible para que podamos comunicarnos mejor con el sexo opuesto y no frustarnos en el intento.

Lo primero que hay que aprender es a ser directa. No hay nada mas eficaz para enfadarse con el y contigo misma que dar rodeos y esperar que el interprete tu lenguaje corporal. Si quieres algo pidelo directamente. No pretendas que ellos capten tus indirectas. Tampoco vale quejarse porque lo dejaran pasar en plan “evasión” porque no quieren problemas.

Si el llega muy tarde a casa y tu le dices ” que mal me sienta cenar tan tarde e irme a dormir hombres-1sin hacer la digestión”. Jamas interpretara que lo que quieres es que venga mas temprano.  La frase correcta seria ” como me gustaría que pudieras volver a casa mas temprano para cenar tranquilos y pasar un tiempo juntos antes de acostarnos”. Y como dije antes quejarse con un ” estoy harta de que llegues tarde” no servirá de nada. Ya lo se, nosotras hubiéramos querido que se den cuenta con solos mirándonos a los ojos. Pero aceptalo. Eso sera difícil que pase

Otra técnica que a veces funciona, y en contra de lo que cualquiera de nosotras desearíamos, es …..escribirle lo que te pasa en un mensaje. Es una forma de ser sintética y directa  con lo que nos pasa.  Ademas de esa manera evitamos ese tono de voz que, a veces, aunque tengamos razón, la invalida.

Yo soy una ferviente defensora del dialogo y creo que lo mejor es hablar para intentar ponerse de acuerdo y no sufrir ninguno de los dos. Pero lo importante en ese dialogo es que cada uno entienda al otro, no hay uno que tenga la razón y otro que no.

Muchas veces nos metemos en un circulo vicioso en el que ellos nos prestan menos atención porque siempre decimos las mismas cosas o estamos enfadadas o malhumorada, lo que provoca que cada vez ellos tengan menos interés en escucharnos. Es necesario que aprendamos a cambiar la estrategia para romper ese circulo.

A través del diálogo se pueden realizar pactos con los que ambos nos sintamos cómodos pero es importante cumplir los compromisos pactados y darle valor a la palabra. Es importante que cada uno de nosotros conozcamos nuestras limitaciones y no comprometernos con algo que no podremos cumplir. Es mejor un “NO” a tiempo que un “te prometo que lo haré” y luego no cumplirlo

45-minutos-cHay personas que se comprometen a tener una relación de pareja y no cumplen su papel como miembro de ella, sino que se centran en sus propias necesidades, en que ellos sean los únicos que se sienten amados y valorados en la relación sin importar como se siente la otra persona, no es justo. Eso es precisamente el egoísmo en la relación de pareja.

Nunca podemos saber con qué intención hacen las cosas los demás, lo que sí que conocemos es cómo nos hacen sentir y si tenemos que hacer algo para evitarlo. Piensa en lo que a ti te afecta y lo que te duele, coméntalo y trata de trasmitirle tus sentimientos. Si hablas de tus emociones no podrán rebatirte pues éstas son muy personales.

Alguna vez has sentido que los hombres de tu vida no te escuchan cuando hablas? has podido solucionarlo? Como te has sentido? 

Si te ha gustado este post por favor compartelo!

Gracias!

MFR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s