Criterios de Restauracion

La restauración de las obras de arte y, por extensión, la restauración de los muebles ha dejado de ser una actividad meramente artesanal para convertirse en una disciplina que requiere una preparación y un conocimiento tanto de Historia del Arte como de las técnicas de laboratorio, química, etc. que están en constante desarrollo.

El restaurador debe contribuir, con su formación y con su trabajo, a la cultura de la conservación cuya finalidad es mantener las propiedades tanto físicas como culturales de las obras de arte para que pervivan a lo largo del tiempo con todos sus valores.

Esta contribución se orienta por dos caminos complementarios; en primer lugar, la prevención del deterioro y, en segundo, la restauración, llevada a cabo por profesionales:

  • La conservación preventiva consiste en aplicar todas las medidas posibles a las obras de arte que garanticen su mantenimiento y conservación: el control de las condiciones ambientales (polución, índices de humedad, iluminación, etc.), la seguridad (riesgo de incendios, robos, etc.), la manipulación correcta de las obras, etc.

La restauración es la actividad de conservación que se ocupa de intervenir directamente en las obras de arte cuando todos los medios preventivos no han sido suficientes para mantener la obra en un buen estado de conservación.

Hasta el siglo XX, las grandes intervenciones de restauración se han centrado en la arquitectura, la pintura y la escultura y han sido desarrolladas, tradicionalmente, por arquitectos, pintores y escultores que, en su afán por recuperar estos bienes, actuaban con la mejor voluntad pero sin un criterio teórico de conservación que sustentase sus restauraciones, como en el caso de ­Viollet le Duc en su restauración de las catedrales góticas francesas. Este tipo de práctica ha sido muy denostada por los historiadores del arte porque, transcurrido un cierto tiempo y sin la documentación y los criterios  teóricos adecuados, se diluye el concepto de obra original y de obra restaurada, creando confusiones en cuanto a la cronología de los monumentos, los materiales originales y la valoración de la obra que vemos en la actualidad, al confundirse las partes originales con las intervenidas.

En 1931 se publicó en Italia la primera Carta del Restauro que recogía toda la tradición de restauración que se había ido aplicando a lo largo de los años, referida exclusivamente a los monumentos arquitectónicos, y que pretendía responder a la preocupación de los peligros de las restauraciones realizadas sin criterios técnicos precisos.

En 1939, y también en Italia, se creó el Instituto Centrale del Restauro http://www.iscr.beniculturali.it/para obras de arte, que fue dirigido desde sus inicios hasta 1961 por Cesare Brandi, autor del libro  ” Teoria de la Restauracion” publicado en 1963 y reeditado en 1972 con la inclusión de la  Carta del restauro 1972   que recoge todos los principios explicados en el mencionado libro y que son la base de los criterios de conservación e intervención de una obra de arte generalmente aceptados por todos los profesionales involucrados en la restauración.

En España, el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, ha publicado un Decalogo de la restauracion, Decálogo que establece los criterios básicos a la hora de intervenir en una obra de arte :

  • Prevención del deterioro.
  • Conservación.
  • Investigación interdisciplinar.
  • Principio de mínima intervención.
  • Consolidación.
  • Reintegración.
  • Informe de intervención.
  • Ubicación original.
  • Seguimiento de la obra restaurada.

En ambos casos, tanto la Carta del Restauro como el Decálogo de Patrimonio Histórico, son consideraciones necesariamente muy generales que abarcan todo tipo de patrimonio, desde monumentos arquitectónicos hasta yacimientos arqueológicos, jardines, cascos urbanos, etc. y que debemos considerar como principios básicos generales de restauración, incluida la restauración de muebles.

http://www.escuelatrinel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s