Análisis de los distintos “tipos de acabados” de la madera.

Barnizado con goma laca

Son barnices naturales y presentan a la vista un brillo natural de tipo satinado; por efecto del paso del tiempo se oxidan y tienen un aspecto amarillento. Disuelve en alcohol.

Barnizado con laca francesa (384, GV o ALP)

Es un barniz sintético, más denso que la goma laca y su aspecto es parecido a la goma laca pero un poco más brillante. Disuelve en alcohol.

Acabado en cera

Desliza tu mano sobre la superficie del mueble en el sentido de la veta y notarás que no resbala ni se desliza con facilidad; además, la cera atrae el polvo y las superficies tratadas con cera presentan con el tiempo un aspecto opaco y oscuro. La cera disuelve en aguarrás.

Barnizado mixto con goma laca o laca francesa y cera

Es un acabado que tiene como un barniz de goma laca o de laca francesa sobre el cual se dan varias manos de cera virgen. Disuelve en alcohol más aguarrás.

Barnizado con barniz sintético de poliuretano o nitrocelulósico

Son acabados de aspecto plástico, visualmente muy brillantes, homogéneos, que reflejan la luz como el cristal. Disuelve en disolventes nitro (acetona, disolvente universal); estos disolventes tienen un elevado grado de toxicidad; es recomendable utilizar elementos protectores para su manipulación y espacios ventilados

Pintura

Hay que distinguir entre:

  • La pintura original del mueble, que habrá que limpiar y conservar.
  • La pintura que no es original, que habrá que decapar.

Muebles macizos o chapeados

Macizos

Todos los muebles anteriores al siglo XVIII son macizos, así como los muebles de uso posteriores al siglo XVIII; la estructura interior y exterior está realizada en la misma pieza de madera, sin chapa encolada encima. Los muebles macizos normalmente suelen estar acabados en cera o en goma laca y suelen necesitar una media limpieza o una limpieza en profundidad.

Chapeados

Hacen su aparición en el siglo XVIII, gracias a los ebanistas franceses que descubren que la manera de evitar los problemas producidos por los movimientos y tensiones de la madera es realizar la estructura en una madera maciza que luego se recubre con chapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .