Barnizado con goma laca
Son barnices naturales y presentan a la vista un brillo natural de tipo satinado; por efecto del paso del tiempo se oxidan y tienen un aspecto amarillento. Disuelve en alcohol.
Barnizado con laca francesa (384, GV o ALP)
Es un barniz sintético, más denso que la goma laca y su aspecto es parecido a la goma laca pero un poco más brillante. Disuelve en alcohol.
Acabado en cera
Desliza tu mano sobre la superficie del mueble en el sentido de la veta y notarás que no resbala ni se desliza con facilidad; además, la cera atrae el polvo y las superficies tratadas con cera presentan con el tiempo un aspecto opaco y oscuro. La cera disuelve en aguarrás.
Barnizado mixto con goma laca o laca francesa y cera
Es un acabado que tiene como un barniz de goma laca o de laca francesa sobre el cual se dan varias manos de cera virgen. Disuelve en alcohol más aguarrás.
Barnizado con barniz sintético de poliuretano o nitrocelulósico
Son acabados de aspecto plástico, visualmente muy brillantes, homogéneos, que reflejan la luz como el cristal. Disuelve en disolventes nitro (acetona, disolvente universal); estos disolventes tienen un elevado grado de toxicidad; es recomendable utilizar elementos protectores para su manipulación y espacios ventilados
Pintura
Hay que distinguir entre:
- La pintura original del mueble, que habrá que limpiar y conservar.
- La pintura que no es original, que habrá que decapar.
Muebles macizos o chapeados
Macizos
Todos los muebles anteriores al siglo XVIII son macizos, así como los muebles de uso posteriores al siglo XVIII; la estructura interior y exterior está realizada en la misma pieza de madera, sin chapa encolada encima. Los muebles macizos normalmente suelen estar acabados en cera o en goma laca y suelen necesitar una media limpieza o una limpieza en profundidad.
Chapeados
Hacen su aparición en el siglo XVIII, gracias a los ebanistas franceses que descubren que la manera de evitar los problemas producidos por los movimientos y tensiones de la madera es realizar la estructura en una madera maciza que luego se recubre con chapas.