Xilófagos. Qué son y como afectan a la madera?

Los principales factores que provocan el deterioro de los muebles son los siguientes:

  • La temperatura y la humedad.
  • La luz.
  • Los factores contaminante: polución, humo.
  • Los factores biodegradantes: los hongos y los xilófagos.

Los cambios de temperatura y la humedad afectan al mueble dilatándolo y contrayéndolo, lo cual puede poner en peligro su estructura y los chapeados, y provocar óxido en los elementos accesorios. Así mismo, favorecen la aparición de hongos, y pueden crear un clima apropiado para el desarrollo de infecciones por xilófagos.

La luz y los factores contaminantes, a su vez, afectan principalmente a las capas superiores del acabado del mueble, dando lugar, por ejemplo, al oxidado de la goma laca.

Cuando la madera es atacada por hongos es muy difícil solucionar el problema, ya que éstos se alimentan de ciertos componentes de la madera, y además absorben el agua contenida en la misma. En este capítulo vamos a estudiar la evolución de los diferentes insectos xilófagos y su evolución, cómo atacan a las maderas y las claves de actuación para eliminar los ataques.

Los agujeros de salida que ves en la superficie de un mueble representan, normalmente, un 10% del ataque total. Lo que nosotros no vemos dentro de la madera son la multitud de galerías intercomunicadas con orificio de entrada y salida. Si el ataque es muy importante, habrá que realizar un tratamiento de consolidación después de la desinfección ya que esa madera ha perdido completamente sus propiedades y su dureza y por lo tanto también la funcionalidad del mueble.
Además, podemos saber si hay xilófagos por el polvillo que cae al suelo. Una vez realizado el tratamiento de desinfección puede seguir cayendo polvillo que quedaba en el interior de las galerías; eso no significa necesariamente que sigue habiendo xilófagos vivo.

Los insectos más comunes que atacan a la madera son: la carcoma, el reloj de la muerte, que ataca fundamentalmente a la encina, al castaño y al haya, el escarabajo de la madera y el gorgojo.

Los insectos xilófagos se pueden clasificar, según su ciclo biológico, en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales. Los de ciclo larvario son las carcomas; este nombre se utiliza para definir a diversos insectos coleópteros de la familia de los anóvidos, que atacan la madera, alimentándose de ella. Los insectos sociales son las termitas.

Los parámetros de comportamiento de estos insectos varían en función de la especie, pero todos tienen una característica en común: el agujero que aparece es siempre el de la salida del insecto.

Durante el cumplimiento de su ciclo de vida, los insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como metamorfosis, los insectos pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo:

El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos (ranuras, orificios, etc,). Los huevos son muy pequeños y no son visibles por el ojo humano.

De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados con el mínimo esfuerzo. Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie. El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta más de 10 años.

Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada y se empupa. Durante un corto periodo de tiempo la larva deja de alimentarse y se producen profundos cambios en su forma y estructura, convirtiéndose en un insecto adulto.

Una vez que se ha completado el proceso de metamorfosis, el insecto rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior. La salida de los insectos se produce en la época de primavera. Los insectos adultos se aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en las fisuras de las piezas de la madera.

Visita nuestra web ! Cuídate m mucho y #quedateencasa

ESCUELA TRINEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .