Xilofagos: Tratamiento

El tratamiento para eliminar los xilofagos puede aplicarse por inyección o por impregnación, y existen además otros tratamientos de aplicación industrial por fumigación, vacío, rayos X o rayos gamma realizados por empresas especializadas. Nosotros vamos a centrarnos en los tratamientos por inyección y por impregnación, que son los que realiza el restaurador para desinfectar un mueble.
El tratamiento puede realizarse durante todo el año pero las épocas más convenientes son la primavera y el otoño, que son las épocas en las se produce la metamorfosis del insecto.
El tratamiento por inyección tiene una duración aproximada de diez años; además, debemos tener en cuenta que el grado de humedad es fundamental para que el tratamiento sea eficaz, con lo cual no conviene dejar los muebles en el exterior o en lugares (sótanos, garajes, etc.) en los que el grado de humedad es muy alto.
Por este mismo motivo, los muebles que han estado en climas húmedos es normal que tengan xilófagos; si se trasladan a climas secos y se aplica el tratamiento adecuado, normalmente no volverá a tener xilófagos. En cambio, en climas húmedos es aconsejable realizar periódicamente tratamientos preventivos porque el clima favorece la reaparición de estos insectos. Como tratamiento preventivo habrá que tener en cuenta los siguientes factores: evitar la condensación de humedad; evitar altas temperaturas; procurar que haya circulación de aire alrededor de los muebles y vigilar el estado de las superficies de los muebles y su posible deterioro; controlar la aparición de hongos y, en definitiva, cualquier exceso de humedad.

Por inyección

Materiales

  • Bolsas de plástico grandes y papel cello o film transparente de cocina.ç
  • Jeringilla
  •  Xilamón. Es el nombre comercial del paradiclorobenceno; es insecticida y fungicida y actúa contra los xilófagos y otros insectos.

Procesos

  • Rellena la jeringuilla con Xilamón y comienza a introducir la aguja inyectando el producto en todos y cada uno de los agujeros. Ten en cuenta que la cantidad inyectada depende de la magnitud de la invasión; el tratamiento por inyección concluye cuando el insecticida sale por otro orificio.

Aísla el mueble envolviéndolo en plásticos sellados herméticamente.

Por impregnación

Materiales

  • Bolsas de plástico grandes y papel cello o film transparente de cocina.
  • Brocha ancha plana.
  • Xilamón.

Procesos

Extiende el producto por toda la superficie de la madera, sin humedecerla excesivamente.

Aísla el mueble envolviéndolo en plásticos sellados herméticamente.

3 comentarios

  1. Hola tengo un mueble antiguo tipo imprenta súper infectado de carcoma , le he dado dos tratamientos con xylamon el primero le di a todo y lo envolví en plástico y lo sellé bien lo dejé 1 mes , al quitar el plástico vi que seguía saliendo serrín , y le di otro tratamiento esta vez a todos los agujeros cómo explicáis lo sellé y lo dejé 1 mes y medio pero sigo viendo el serrín , eso quiere decir que sigue teniendo carcoma? Porque ya no sé qué hacer es muy desesperante xq lleva muchísimo trabajo el ir agujero por agujero y no haya hecho efecto , si me podéis dar un consejo lo agradecería, un saludo

    Me gusta

    • Hola Ester

      No necesariamente sigue teniendo carcoma. Limpia bien todo el serrín que haya caído y déja el mueble bien tapado y sin mover una semana. Después de una semana fíjate si el serrín que ha caído lo ha hecho en forma de pequeños montoncitos como si fueran pirámides pequeñas. Si estos es así lamentablemente es que sigue teniendo carcoma pero si lo único que ves es serrin esparcido entonces es porque todavía no ha terminado de soltar todo el serien que tiene dentro. Piensa que los agujeros que se ven son solo el 10 % del daño interno que tiene el mueble. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .