Estucos

Los estucos son compuestos que tienen como finalidad rellenar los orificios o grietas de pequeño tamaño en los muebles. Deben ser adhesivos, resistentes y flexibles.

Los más utilizados son los siguientes:

 Estuco a base de yeso mate y cola fuerte: se prepara añadiendo sulfato de cal a la cola caliente ligeramente diluida. Se puede teñir, pero tiene el inconveniente de que es muy rígido y no sigue los movimientos de la madera, por lo que tiende a agrietarse o desprenderse.

 Estuco de polvo de madera: se prepara mezclando cola fuerte y serrín muy fino. Tiene la ventaja de que es mucho más elástico que el anterior.

 

 Estuco de cera: se realiza con cera virgen sin diluir, y se aplica con una herramienta metálica previamente calentada. Se puede teñir con pigmentos, pero actualmente en el mercado existen estucos de cera de diferentes colores que se pueden mezclar entre sí para conseguir otros tonos. Es flexible, muy reversible y de fácil aplicación, aunque se deforma con facilidad.

 Estuco de goma laca: consiste en calentar unas barritas de este material y se aplica directamente con una herramienta metálica en la zona que se quiere estucar. Es idóneo para reintegrar carey y zonas superficiales con acabado a goma laca. Es rígido, quebradizo y se oxida; con el paso del tiempo oscurece. Es muy reversible.

 Estuco de acetato de polivinilo y yeso mate: se consigue mezclando ambos elementos. Es muy difícil de trabajar ya que es demasiado elástico. Es ideal para reintegrar la madreperla.

 Estuco de acetato de polivinilo y pasta de papel: se utiliza para estucar elementos como el papel maché, la escayola o el papel.

 Estuco de resina epoxídica: es muy fácil de trabajar, pero tiene el inconveniente de su irreversibilidad, por lo que sólo debe usarse en zonas de fácil acceso a la hora de su eliminación por acción mecánica.

 Estuco de madera preparado comercialmente: no es muy recomendable ya que se adhiere con dificultad a la superficie que se desea estucar, tiende a desprenderse con facilidad y su textura es excesivamente gruesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .